Avui és

SOBRE AQUEST BLOC

Us volem informar que des de finals del 2012 i principis del 2013, les activitats del Grup d' Alpinisme CEC que es publicaven en aquest bloc, les anem publicant internament en cròniques i fotos compartides amb altres eines de la xarxa.

No descartem en un futur tornar a publicar les nostres cròniques d' activitat en aquest bloc, però de moment deixem les aquí publicades com a mostra de les que es van fer durant aquest període que les fèiem públiques.


Cuaderno de bitácora: Alpes 2009 – Mácizo del Monte Rosa















01/08/09: Partimos todos desde Barcelona-Mataró dirección Randa. Nos hemos comido atascazo de narices por la frontera, Montpellier, Valence , etc etc etc . El viaje se nos ha alargado a 14 horas de coche.

02/08/09: Tras dejar los coches aparcados en el parking de Täsch, un taxi nos ha llevado a Zermatt para coger el teleférico. Como hemos llegado muy prontito, Isra, Montse, Paco y yo nos hemos dado una vueltecilla hacia el Plateau Rosa, para inspeccionar el terreno.

03/08/09: Nos hemos levantado a las 6 de la mañana para atacar el Breithorn Occidental (4164m). Las previsiones de tiempo eran malísimas y tras comermos ventisca para aburrir, hemos hecho cima sobre las 14:00. Yo he ido básicamente jodida; demasiado peso en la mochila (demasiada leche de soja y fruta a la espalda).

El tiempo nos ha dado una tregua durante una hora aprox, pero sobre las 15:30 la ventisca ha vuelto y viendo la situación (básicamente, perdidos) hemos optado por ir al Refugio de Val d'Ayas (en vez del Mezzalama), pidiendo por favor que nos dejasen dormir aunque fuera en el comedor, ya que no teniamos plazas. Además, hay un problema añadido, Isra tiene un tobillo completamente hinchado y amoratado. No sabemos muy bien qué es.

04/08/09: Tras una noche toledana de no poder dormir nada, hemos decicido quedarnos una noche más aquí. El tobillo de Isra no ha mejorado y ha tenido que abandonar la ruta. El helicóptero se lo ha llevado a Zermatt. Mientras tanto, Chus y Paco han retrocedido andando también para Zermatt y encontrarse allí los tres. Los que quedamos (Montse, Javi, Xavi, Santi, Eli y yo) iremos mañana a coronar el Castor y el Pollux.

05/08/09: Salida de nuevo a las 6 de la mañana, dirección Polux (4099m). La aproximación a pie de vía no tiene complicación, pero la romeria de peña que hay para subir/bajar por las cuerdas fjas es un cachondeo. Con todo y con eso es una ascensión divertida. Hemos hecho cima sobre las 10:00 y nos hemos ido deprisa y corriendo hacia el Castor (4221m).

A mi particularmente, me ha gustado más este pico, porque la arista aerea que tiene tanto de subida como de bajada hacia el Refugio de Quintino de Sella, es adrenalínica y engancha. Para rematar hemos pasado tambiar por la Punta Felik (4093m). Otro cuatro mil, y llevamos ya 4 señores!!!! Todos los de hoy se los hemos dedicado a nuestro cojo favorito: ISRA!!!

06/08/09: Seguimos con las vicisitudes. Montse tiene tal trancazo que le es imposible dar dos pasos sin ahogarse (pobrecilla!). Con todo y con eso, sin quejarse, la tia ha aguantado como una jabata los tres largos de hielo (unos 50º) del Naso de Liskamm, bajo un solazo de justicia.
Javi el Vasco ha abierto como un campeón en un hielo que ya a las 12 de la mañana no era muy de fiar. Despues hemos pasado el glaciar y, pequeño sustillo, Javi El Vasco se ha colado medio cuerpo en una grieta ¡¡menos mal que entre sus reflejos con el piolet y la fuerza de Santi para sacarle, todo ha quedado un en sustillo!!! (cómo molan mis dos compis de cordada, Javi y Santi).
Por fin hemos llegado al refugio Gnifetti, que parece más un hotel que un refu. Por cierto, la comida en todos los refus hasta el momento, es bastante buena.

07/08/09: Montse sigue estando fatal y por unanimidad, hemos decidido pernoctar dos noches en Gnifetti,así ella ha podido descansar un poco en el refu y el resto, Santi, Javi, Xavi, Eli y yo hemos podido hacer una circular que nos ha dado 5 cuatromiles más, Pirámide Vincent (4215m), Balmenhorn (4161m), Corno Negro (4322m), Ludwigshöhe (4341m) y la Punta Parrot (4436m). Llevamos nueve!!!! La ruta ha sido muy bonita y la aristita cimera del Parrot, es superguapa, aunque nada comparable con la del Castor. Por supuesto, todas las cimitas dedicadas a la niña .... hoy han ido todas por ti, pequeñiña!!! Y seguimos con la negra, se acerca un frente que da mal tiempo para tres días. :-(. Tras un cambio de planes meteorítico organizado entre Santi y la que suscribe, conseguimos montar un plan de escape desde Gnifetti hacia Zermatt, cuadrando horarios de teleféricos, taxis, para hacer noche al día siguiente en el mismo Randa o alrededores. Así no perdemos tiempo.

08/08/09: Dicho y hecho, teléferico a Gressoney, taxi de Gressoney a Cervinia; teleférico de Cervinia al Plateau Rosa y bajada en teleférico a Zermatt. Hora de llegada a Zermat: 14:00 .... ¡ me encanta que los planes salgan bien :-)! ... y reencuentro con Israaaaaaa!!!!! genial, ya tiene el tobillo bien y puede seguir con nosotros.Sus compis los gallegos, se habían ido justo esa mañana, con lo cual, repito ¡me encanta que los planes salgan bien :-)! Además hemos pillado dos aptos. con cocina en Randa que están guapisímos y muy bien de precio.Por fin el descanso del/a guerrer@ (qué ducha más ricas por diosss!!!) y cenita para celebrarlo, además con artista invitado: Norbert ha venido a vernos :-).

09/08/09: Hoy ha sido un día de relax. Lavadoras, cervecitas, levantarse a las 12:00. Estamos preparando todo para mañana subir al Refu del Monte Rosa ----> objetivo: Duforspitze, el pico más elevado de todo el macizo del Monte Rosa.

10/08/09: Bueno, pues ya estamos en el refugio del Monte Rosa. Unas tres horas de aproximación desde el teleférico que han hecho que una borrasca nos haya dejado calada toda la ropa. La comida es un poco triste comparada con la de sus amigos italianos y además, tenemos el problema que los desayunos los dan a las 2 de la madrugada o a las 7 de la mañana (demasiado intervalo entre ambos). Con lo cual, mañana haremos algo light,es decir, nos levantaremos a las 7 de la mañana y volveremos prontito para prepararnos para la ascensión fuerte de dentro de pasado mañana a la Punta Dufor.

11/08/09: Para flipar, nos hemos levantado a las 7, hemos salido a las 8 y media a hacer montaña (como díria Xavi, ni los montañeros cutres de Pirineos) y claro, así nos ha pasado: pringada. Hemos estado en pleno glaciar a las 12 de la mañana con un sol de justicia y unos seracs preciosos amenazando. Santi y yo nos hemos bajado al refugio de Monte Rosa sobre la 13:00 esquivando las grietas ya bastante abiertas, el resto de la trup ha decidido subir un poco más y luego regresar también, pero, tal y como nos contaron después, han preferido seguir al Refugio Margheritta a probar suerte si les dejaban pernoctar sin reservar. Han tenido suerte y les han dejado (aunque, dicho por ellos, en unas condiciones un tanto deplorables). Santi y yo hemos preparado mochilas, cuerdas, hemos estudiado la ruta, etc etc para mañana tenerlo todo listo a las 2 de la mañana. Mañana es el gran día: la ascensión al DuforSpitze.

12/08/09: Suena el despertador a la 1:30 de la madrugada. Deprisa y corriendo nos vestimos. Santi va a desayunar al comedor y yo tiro de hornillo. La idea es seguir a algún guía para no perdernos.

Son las 2:15 y los primeros frontales ya salen. Diosssss y yo aún desayunando. Por fin, a las 2:40 termino de vestirme y según me ha comentado un compi del refu, es mejor salir siguiendo la ruta por detrás del refugio dirección sureste (hacia el nuevo refugio que aún está en construcción), que ir directamente por el glaciar dirección refugio Margheritta, así nos evitamos un zona de morrena bastante fea. Santi, al ver que saliamos los últimos, ha empezado a apretar el ritmo y en una hora nos hemos plantado en la zona de glaciar dirección Sureste. Serían las 3:30 de la mañana y de la carrera que nos habíamos pegado, tenia empapada toda la ropa termica interior.

Nos plantamos los crampones, nos encordamos y tiramos por el glaciar dirección Punta Dufor. Me rió ahora del glaciar que habíamos atravesado el dia anterior. Este era mucho peor, un laberinto de grietas y puentes de nieve, que aunque aún estaban helados, no quería ni pensar como estarían a la vuelta.

A paso himalayista (polepole), fuimos ganando altura, cuando de repente, giramos la cabeza y vemos que detrás venían 26 frontales .... ¡¡¡entre la carrera inicial y el atajo, habíamos adelantado a la mayoría de gente!!!! El amanecer ya se vislumbraba y cuando llegamos al collado era completamente de día. La ascensión por la cresta cimera comenzaba con una pala de nieve de unos 50º, chula chula, para pasar a una arista aerea (jiji cómo molan!!) y los primeros pasos de roca, que llegaban a la Punta Sattel (4359 m), nuestro décimo cuatromil de las vacaciones.
Desde aquí se divisaba el refugio Margheritta y todos los cuatros miles adyacentes del lado italiano. Seguimos por la cresta, tan aerea, tan bonita, que supongo que en mi caso, estaba absorta con todo el panorama que me rodeaba que no me daba tiempo ni a tener miedo.

Contínuamos, como dirían los catalanes, “per feina”, por toda la cresta, otra arista, paso yo y tú me aseguras con un merlet y luego pasas tú ...otro paso de roca, otro merlet ...
En plena cresta, nos encontramos con otra pareja española que habíamos conocido en el refugio, a los que le pedí por favor que nos hicieran una foto, porque ni “superkukimen” ni yo teníamos cámara (:-( ). Esas fueron las únicas fotos de la cresta ... el resto de imagenes, están en mi cabeza.
Por fin, después de una hora, llegamos a un paso de cuerdas fijas, antesala de la cima, y tras la maniobra de asegurarnos el uno al otro, llegamos a la cruz de la DuforSpitze (4634m) sobre las 11 de la mañana.

[Hacia un día precioso y el panorama desde la cima era impresionante .... mar de nubes, todos los cuatros miles que habíamos ya coronado, el Montblanc, el Gran Paradiso, el Cervino, simplemente precioso ... y ahí estabamos, mi chico y yo disfrutando de una cima tan elegante y un ambiente tan alpino ... fue una sensación increible. Despues de muchos años queriendo hacer esta cima, la había conseguido. Simplemente, felicidad!! eso es lo que se siente. Por eso quiero dedicar esta cima a un hombre que siempre me ha apoyado y escuchado tanto en los momentos buenos como en los malos, el MIRLO BLANCO.
Victor, está va por ti.]

El Monte Rosa ya era nuestro, pero no nos podíamos despistar, quedaban 4 rapeles de 30 m por la parte de las cuerdas fijas y luego el glaciar con, seguramente, sus grietas abiertas. Santi estaba encantado con la parte de los rapeles, se lo pasó como un enano.
Yo por mi parte estaba más preocupada por el laberinto de grietas ...pero no caí en la cuenta de una cosa, que llevaba a mi lado al mejor Guía de Alpes “Superkukimen”que salvó a la chica de no caer en ninguna grieta, (jejejejeje ....) porque, ojito como estaban ya a las 14:00.
A eso de las 16:00 llegamos los dos al refu y nos encontramos con el resto de nuestros amigos Margherittenses. Felicitaciones, abrazos y cervezas y yo aún que no me lo creo cómo hemos podido Santi y yo hacer que una ascensión sea tan limpia y tan disfrutona como esta. Ojalá todas fueran así.
13/08/09, 14/08/09 y 15/08/09: Día de descenso a Randa y de relax en los aptos. de Randa.

Actividades varias desde cervecing, touching-balling, escalading, touristing (recomiendo ir por todo el Valle que llega hasta Saas Fee, es una pasada, se divisa el Dom (4545m) y el Lenzpitze (4294m), etc etc y vuelta a Barna sin caravanas.

Objetivo Alpes 2009 - Ruta de los cuatromiles: CUMPLIDO.

Text: Laura Martín
Fotos: Montserrat Andreu.


 
ir arriba