Avui és

SOBRE AQUEST BLOC

Us volem informar que des de finals del 2012 i principis del 2013, les activitats del Grup d' Alpinisme CEC que es publicaven en aquest bloc, les anem publicant internament en cròniques i fotos compartides amb altres eines de la xarxa.

No descartem en un futur tornar a publicar les nostres cròniques d' activitat en aquest bloc, però de moment deixem les aquí publicades com a mostra de les que es van fer durant aquest període que les fèiem públiques.


CRÒNICA D'UNA MARATONIANA....

Crònica de la Marató de Barcelona 2010


"El anuncio del maratón Barcelona 2010 versaba “42125 metros de fiesta” ... esa era la idea, no pensar sólo en la meta, sino en disfrutar toda la carrera, y la carrera no empieza en el pistoletazo de salida , sino en el momento que has decidido correrla y te has inscrito. En mi caso sólo un mes y medio antes del evento.

Entonces, empiezas a informarte más sobre el tema en foros, artículos, etc y ves que tod@s a quellos que han participado en uno hablan de lo mismo: "el muro", "el hombre del mazo" y nosecuantos calificativos he visto, en definitiva, el paso por el km30, cuando el físico ya no cuenta y tienes que tirar de tu fortaleza mental, de tu capacidad de sufrimiento y de tu motivación por alcanzar tu reto.

Bajo la experiencia de mis entrenos un tanto “particulares”, tiradas largas sin control, nada de estiramientos,poca hidratación las carreras,etc etc parecía un poco complicado seguir las directrices y recomendaciones que dan los veteranos: hidratarse cada 5 km, comer antes del “muro”, dosificar fuerzas. Mucha disciplina para una corredora tan indisciplinada como yo.
Pero el objetivo merece la pena, asi que te pones manos a la obra.

Un plan un poco apresurado de las últimas semanas para la puesta a punto de mi físico, mi mente, todo llevado por la pasión por correr y por conseguir el objetivo de todo corredor medio, terminar una carrera de estas características. 42125 metros imponen, asustan, dan respeto.
A medida que te vas metiendo más y mas, la motivación sube ... y los nervios también.
A dos semanas vista, cada vez que pensaba en el día de la carrera, me entraban ganas de llorar, me emocionaba, sentía ya la carrera en mi.

La última semana es frenética, ya no puedes prácticamente entrenar, lo hecho, hecho está, y claro te empiezan a asaltar las dudas de última hora ¿he entrenado bien? ¿seré capaz? ¿me derrumbaré? ... nervios, nervios, nervios y más nervios ....

Entras en fase de precompetición 3 dias antes, ya está toda la organización del evento preparada: el Maratón Expo está abierto desde el viernes para albergar todo tipo conferencias, información, entrega de dorsales....Es genial, puedes contactar con gente de tu misma especie, gente nerviosa como tú, gente experimentada que te anima, da consejos de última hora. Gratificante.

Estos últimos momentos antes del domingo decidí no quedar con nadie , interiorizar todo lo que sentia y no despistarme de lo que tenia entre manos.

Y por fin llegó el día ....

Desde las 3 de la madrugada no pegué ojo. Ya se lo habia leído a Martin Fiz que esto es lo más normal del mundo. ¡¡Bien!! estoy dentro de la normalidad.:-D

Ya a las 5 y media, decido levantarme de la cama, y desayunar. Soja, fruta e infusión. Quizá un desayuno un poco liviano, pero es a lo que estoy acostumbrada y no queria experimentos el día de la prueba.

A las 07:30 llegaba a Pza. España, punto de salida.
¡¡Qué ambientazo!!! está llena de gente y nosotros somos más de 12.000 corredores, corredoras y corredores ya estirando, calentando ...
Entras en la dinámica del momento, a dejar rápidamente la bolsa en el guardarropa y a hacer lo propio.

Estirar estirar estirar ... tobillos, isquiotibiales, gemelos, caderas, rodillas, cuádriceps, aductores ... así durante minimo 20 minutos, pequeño aperitivo introductorio de la carrera.
Diez minutos para la salida .... ¡¡¡aish dios, no encuentro mi cajón!! Me he apuntando diciendo que mi marca esperada es entre 3:30-4:00 ...Sinceramente viendo lo duro que va a ser, lo único con lo que me conformo es terminarla.

Cinco minutos para la salida, empieza a sonar en los altavoces de la organización “Barcelona” de Montserrat Caballé y Freddy Mercury. ¡¡Qué emocionante!!!! ¡¡¡Aún no me creo que esté haciendo esto!!!!

08:30 , pistoletazo de salida, la elite ya ha empezado!!! Confeti por el aire, sigue sonando “BARCELONAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA” ....(cada vez que vuelvo a escuchar este tema, me acuerdo de todo esto y se me saltan las lágrimas .... :-) )

Poco a poco vamos avanzando hasta que paso por mi salida oficial, a las 08:35.
El ritmo es suave, intento no perder a la liebre de las 04:00 horas y pienso, si el ritmo es asi, puedo aguantar, de hecho es más suave que en mis entrenos.

Subimos por Calle de Sants hasta el Camp Nou, me encuentro fría aún, hace unos 8 grados, y está nublado. El día es perfecto para correr, creo que no será necesario coger demasiadas esponjas para refrescarme.

El desnivel no es muy acusado, sobre todo porque es el inicio de carrera y aún estamos todos fresquitos, pero prefiero ser conservadora, queda mucho de fiesta y quiero disfrutarla hasta el final.

El paso por el km 5 se me pasa volando, cojo mi primera botella de agua que voy a racionar hasta el km 15 a pequeños sorbos. Es lo que tiene no estar acostumbrada a beber mientras corres, quiero tomar lo mínimo de líquidos pero sin llegar a la deshidratación.

Empieza la animación,un grupo de chic@ está tocando tambores en Avda. Roma ... esto es increíble, qué sensación más autentica me está entrenando, que a gusto me encuentro.
Volvemos a Pza. España para enfilar la Gran Vía, me encuentro a Rafa, uno de “mis niños de animación”, que se deja las palmas y la voz para que el subidón no decaiga.
Llevo corriendo aproximadamente una hora y estoy emocionada. A veces me viene la idea a la cabeza “ ¿y si me vengo abajo?”, la echo de mi mente y me dedico a disfrutar. Todo va a salir bien.

Llegamos a Paseig de Gracia, km 15, un pelín de desnivel que se pasa sin dificultad y más si tienes a un grupo de personas de la Casa del Tibet con banderas del Tibet aplaudiendo y apoyando... ¡¡¡¡otro subidón!!!! ¡¡¡¡qué bien!!!! ¡¡¡¡¡gracias, de verdad!!!!!

Seguimos hacia Sagrada Familia, y de repente no se que me pasa, que se me está revolviendo el estomágo ... y pienso, ¡no puede ser, esto no lo tenía programado! El beber agua junto con aguantarme las ganas de hacer pipi, han hecho que el estómago se me esté resintiendo. Inmediatamente, decidó que se acabo beber agua hasta que no se me pase y que urgentemente tengo que buscar un servicio.

Entramos en Avda. Meridiana, km 18,y el desnivel de dos kilómetros hasta Fabra i Puig hacen que el estomágo vaya de mal en peor. Me empiezan a entrar ganas de vomitar, pero no paro, si paro estoy perdida.

Pienso, "bien, no he comido nada, empiezo a marearme, necesito urgentemente refrescarme con esponjas".

Aguanto de mala manera el desnivel, en el km 20 y ya por fin de bajada de Avda. Meridiana, cojo desesperadamente la primera esponja de la carrera ... un alivio, me empiezo a encontrar mejor.
Paso el punto de mitad de carrera buscando desesperadamente un servicio y viendo el panorama, me pongo entre dos coches .. a estas alturas ya me da igual que me vean ;-).
Pequeño sorbito de agua mientras sigo bajando por el Puente Calatrava.

Ya en la Rambla Prim me empiezo a espabilar un poco, pero el estomago sigo teniéndolo un pelín revuelto.

Entramos ya en la fase díficíl, km 25, Diagonal .... ¿me dará el muro ahora o ya me ha dado? ...Empiezo a sacarme el gel de sales minerales del bolsillo para tomármelo a la bajada de Diagonal, en el km 27.

Km28, otra esponja, el primer sorbito del gel y un grupo de bomberos que gritan ¡¡¡¡MUY BIEN LAURA!!!! (el nombre te lo ponen en el dorsal) hicieron que renaciera ...Empiezo a ver lo que no había visto en la subida hacia la plaza de Glories, un grupo de unas 30 personas del DIR están haciendo una clase de spinning en medio de la Diagonal ... y nos van gritando mientras tanto .... ¡¡¡¡ madre mia, qué fuerte :-))), qué buen rollo lleváis !!!!!!

.... al paso por el km 30 ya soy otra persona .... encima me encuentro a otras de mis niñas de apoyo, mi amiga Lluisa con un cartel que ponia “HeidiMaratones os pisa los talones” :- ))) ... impresionante .. GRACIAS!!!!

Sigo y decido que la mejor opción es dosificar todo el gel de sales para lo que resta de carrera. Eso y una botellla de agua hasta el final y ya está hecho.

A cada sorbo tanto de agua como de sales, empiezo a encontrarme cada vez mejor, el paso por la playa, km 32, es genial. Empiezo a apretar y logró alcanzar a la liebre de las 4 horas. Otro grupo de chicos están bailando Capoeira ,,, ¡¡qué bien, empiezo a sentirme!!! ¡¡¡como al inicio de la carrera!!!! Empiezo a pensar mucho en las dos personas a las que voy a dedicar la meta: mi madre y mi abuela ... están corriendo conmigo, a mi lado.

No me duele en exceso nada, ya deben ser casi las 11:30 y hay cada vez más gente animando ...
Empiezo a sonreir a todo el mundo y por contra recibo los gritos y aplausos ¡¡¡¡ANIMO LAURA, VAS MUY BIEN!!!!

Me encuentro en Marina a Rafa con otro cartel aún más grande que el de Lluisa “Heidi Maratones ......” :-)))) oleeeeeeeeeeee Rafaaaaaaaaaaaa!!!!

Llegamos a Arco de Triumfo, km 36, me encanta este sitio, por el nombre y porque suele ser punto de salida y llegada de muchas carreras que he hecho en Barna ... estoy sintiendo la carrera y ya la meta ...

Empiezo a estirar el estado de flujo que se me habia iniciado en el km 30, el calor de la gente es cada vez más intenso, ya no sólo sonrio, sino que les cojo de la mano, choco palmas con todo el mundo y empiezo a dar gracias a tod@s

Pza. Cataluña está a rebosar de gente, deben sólo quedar unos 5 km para terminar la fiesta .... ¡¡¡¡qué subidón!!!!

De repente veo a un corredor con muletas ... y le gritó ¡¡¡ERES EL MEJOR!!!!! ¡¡¡¡ESO SI QUE ES MOTIVACION!!!!

Bajamos ya por Laietana dirección Parallel y me tengo que contener las ganas de llorar de la emoción para no romper ni la respiración ni el ritmo. ¡¡¡Que sensación!!!

Ya en Parallel la megafonia grita que ya está hecho, que el Maratón es nuestro!!!! la gente cada vez anima más ¡¡¡VAMOS LAURA MUY BIENNNN!!!!! ... llego al paso del km 40, se me ocurre mirar por primera vez mi cronómetro ... 3:50 ¡¡¡¡no me lo puedo creer!!!! aprieto y pienso, ¡¡¡voy a bajar de las 4 horas!!!! En mi mp3 suena el Karmina Burana ... impresionante tema para un final de carrera!!!

Ya veo Pza. de España al fondo, queda un kilómetro, sigo cogiendo la mano de la gente y tengo una especie de sentimiento entre pena porque se va a terminar esta experiencia inolvidable y ganas de llegar por el cansancio físico.

Entro en Pza de España y está hasta arriba de gente, todo el mundo está volcado con nosotros. Sin duda lo mejor de la carrera es la gente, tanto mi GDAPM (GRUPO DE APOYO PAL MARATON, LLuisa, Isabel y Rafa) como la desconocida que está pasando frío y dejándose la voz animando¡¡¡qué calor humano!!! ¡¡impresionante!!!!

Ya veo el crono de la Meta, , marca 4:05 y en mi reloj consigo traspasar la línea con 3:57 .... ¡¡NO ME LO PUEDO CREER!!!

Sensación indescriptible, al parar me doy cuenta que me duele todo, pero da igual, he alcanzado un sueño de muchos años y ha sido una experiencia maravillosa, recomendable a todos los niveles, físico, mental, pasional, autoestima ... por eso creo que si tienes un sueño, persíguelo, porque con esfuerzo y pasión se puede alcanzar.-- .... ahora que he reaccionado, ya lo puedo decir

¡¡¡¡¡¡¡¡¡POR FIN SOY MARATONIANA!!!!!!!!!!!!! ***MARATONBARCELONA2010***

Felicitats Laura!

Text: Laura

2 comentaris:

Anònim ha dit...

Felicitats, Laura, moltíssimes felicitats per la gesta assolida.

Emocionant relat.

podi-.

Xavi ha dit...

Gran crònica. Escrita amb gran sentiment. És el que la fa especial.
Felicitats per l'escrit i per ser maratoniana. Benvinguda al club, que dia a dia es fa més gran !

 
ir arriba