Avui és

SOBRE AQUEST BLOC

Us volem informar que des de finals del 2012 i principis del 2013, les activitats del Grup d' Alpinisme CEC que es publicaven en aquest bloc, les anem publicant internament en cròniques i fotos compartides amb altres eines de la xarxa.

No descartem en un futur tornar a publicar les nostres cròniques d' activitat en aquest bloc, però de moment deixem les aquí publicades com a mostra de les que es van fer durant aquest període que les fèiem públiques.


Bachimala - Culfreda

L' últim cap de setmana de Maig hem fet una sortida a la Vall de Chistau, aquella que d' altres en diuen Gistaín. La Laura/Heidi, fidel al seu estil, ens en fa una crònica que deixem tal com raja.

"Viernes tarde ( y vaya que si era tarde) nos juntamos La Bestia (auhhhhhhhhhhhh) y la Nurivan en la gasolinera del Bruc dirección San Juan de Plan.
Entre pitos y flautas (más pitos que flautas) llegamos al pueblo de la “Caravana de Mujeres” sobre las 2 de la madrugada, a sabiendas que aún nos quedaba la maravillosa pista que llega a pie del Refu de Tabernés, unos 10 km que se hacen un tanto eternos y más si estás deseando llegar y meterte en el saco.Total, eran las 3 de la madrugada cuando nos fuimos a dormir.
No sé muy bien, si fue el cansancio ó bien que no estaba bien programado, pero el sábado por la mañana nadie se levantó a las 7:00 para hacer montaña. Nadie oyó el despertador.La idea era hacer los Culfredas ... pero .. lo dicho .. el cansancio pudo más.
Ya a eso de las 8:00 una linda vocecilla proveniente de la garganta de Olga (OYEEEEEEEEEEEEEEEEEEE!!!!!!!! QUE SON LAS OCHOOOOOOOOOOOOO!!!!) nos hizo a todos despertar del letargo (incluido su móvil, que no sabíamos que volara :-P), y unos y otros nos fuimos organizando.
Puesto que era tardísimo, y más con la celeridad que nos caracteriza, se hicieron dos grupos: Nuria, Iván y Gloria se iban de expedición-avanzadilla de reconocimiento de ruta para el dia siguiente ascender los Culfredas y, Montse, Olga e Isra, se predisponían a atacar el Bachimala.Yo, me quedé disfrutando de un bañito reponedor en una de las cascadas tan impresionantes que hay por la zona.
A eso de las 17:00, el tiempo se volvió inestable y la granizada que cayó fue considerable.
Poco a poco, regresaron todos, los expedicionarios con la ruta aprendida y los del ataque a cima, con las ganas de volver, por no haber podido llegar al Bachi.Cenita con calma y organización de mochis, rutas, etc para el domingo hacer los Culfredas.
Hora de salida prevista, 7 de la mañana. La ruta se preveía muy larga (unas 12 horas y media) y no queríamos volver a pinchar.
Mi móvil es patético, tampoco volvió a sonar el domingo. Nos despertó la luz del amanecer ya a las 7, con lo cual, salida a las 08:30, ya íbamos con retraso :-(.
La primera parte de la ruta, era un PR sin dificultad por todo el Vado de Bachimala, hasta una bifurcación a la izquierda, dirección oeste, Pico de la Pez, ligera pendiente entre bosques que hace ganar 500 metros de desnivel y te sitúa en la cresta de los Culfredas.Llegabamos a este punto 3 horas después. Hasta aquí unas ligeras lenguas de nieve y poco más.
Al inicio de la cresta, Nuria y Gloria, estaban encantadas de la vida y decidieron ir a su ritmo y darnos el beneplácito para que el resto tirasemos millas a conseguir cima.La única preocupación que teníamos era la meteo, una tormenta allá arriba tipo la que había caído el sábado, era algo que no nos gustaba nada. Llevabamos las mochilas llenas de hierros y el Poset se veía muy tapado y el Perdido también.
Olga, Montse, Isra, Ivań y yo aceleramos el ritmo todo lo que pudimos, y comenzamos la cresta, con un terreno mixto de nieve y roca, bastante guarra, por cierto.
La arista, cabe decir, que aunque es un tanto expuesta, es preciosa. Un mal paso y .........volareeeeeeee!!! uooooooooooohhh!!!! ......... :-)
Labor de equipo, primero abriendo unos, luego los otros , fuimos poco a poco avanzando ...y por fin, a las 13:00 llegamos al Culfreda OEste !!!!!!!!!!!! oleeeeeeeeeeeeee!!!!... muy deprisa, primera foto de la victoria y también, primera dudas de si continuar hacia cima central.La meteo estaba empeorando por momentos ... pero, aishhh se veia taaaaaaaaaan cerca :-).
Decidimos seguir, y rezar porque una vez que llegasemos a cima, encontrasemos otro camino de bajada más directo al valle, el quedarse en la arista mucho tiempo no nos daba demasiado buen rollo.
A las 13:30 llegamos a la Cima del Culfreda, y curiosamente, se despejó la meteo, se abrió el valle y pudimos disfrutar de unas vistas maravillosas de esta valle tan desconocido como precioso. El Culfreda nos dejó llegar. Le dimos las gracias con foto cimera dedicada a él y él nos las devolvió mostrándonos un camino (dirección este) de bajada mucho más faćil y menos expuesto que el de la cresta. Genial!!!

Text: Laura
Fotos Montse i Núria P.

 
ir arriba