Avui és

SOBRE AQUEST BLOC

Us volem informar que des de finals del 2012 i principis del 2013, les activitats del Grup d' Alpinisme CEC que es publicaven en aquest bloc, les anem publicant internament en cròniques i fotos compartides amb altres eines de la xarxa.

No descartem en un futur tornar a publicar les nostres cròniques d' activitat en aquest bloc, però de moment deixem les aquí publicades com a mostra de les que es van fer durant aquest període que les fèiem públiques.


Sierra Nevada, el pont de Maig

Tenim una madrilenya al grup que no deixa de sorprendrens, aquí ens ha fet una particular crònica del cap de setmana de l' 1 de Maig que han passat a Sierra Nevada. Hem deixat la versió original per la seva frescura, però no ens hem pogut estar de retallar alguna "expressiva expressió" que feia mal a les orelles amb tanta cridòria, i hem escurçat alguna onomatopeia punyent. Segur que ens ho perdona. ( Per si de cas, ni se us ocorri fer servir el traductor, ...no serviria per res!)

Jueves día 31 19:30 de la tarde.Punto de encuentro, la bestia!!! auuuuhh (osea mi coche).
Montse, Lluisa, Gloria, Isra y yo nos proponemos ir a Granada a coronar el techo de la península: el Mulhacen (3482m).Tras una puntualidad esquisita, salimos sólo con 10 minutos de retraso sobre la hora prevista (20:10) de Barcelona dirección ¿hacia dónde Gloria? ..pues CAP AL SUD.
Por supuesto, con la seriedad y solemnidad que nos caracteriza (juasjuasjuasjuas) vamos todos en el cochecito y sobre la marcha decidimos que para qué ibamos a parar a dormir, casi mejor nos hacemos el viaje del tironazo y nos vamos turnando para conducir. Dicho y hecho, primera tirada me la como yo hasta Valencia, donde paramos a tomar unos piscolabis. Segunda y tercera tirada, les toca el marrón a Lluisa e Isra ( con un puerto estupendo de curvitas maravillosas), mientras el resto dormimos como angelitas. Por fín, llegamos a Granada amaneciendo, sobre las 07:00. Las vistas son increibles, se ve todo Sierra Nevada (como su propia nombre indica, pues nevada :-)) con un sol precioso y radiante, y con un montón de tresmiles que nos están esperando. Tiramos millas hacia Motril, para luego adentrarnos en Sierra Nevada, en el pueblecito de Capileira. Nuestra ruta, empezaba en la central eléctrica (1500m) de Capileira, dirección refugio de Poqueira (2500m), para atacar el Mulhacen por la vertiente Sur. Aqui, en la central eléctrica, descansamos rollo "gitano" desde las 9:00 hasta las 12:00 en el parking (unos durmiendo dentro del coche y otra con el saco fuera en el parking), para posteriormente hacer la aproximación al refu.Ya por fin,sobre la 14:00 los tresmilistas tiramos millas hacia el refu.

El día está un poco nublado (menos mal porque sino la sudada hubiera sido de impresión) el barranco de Poqueira va en un principio ganando altura, hasta que a partir de los 2100, nos presenta un último repecho de una pendiente más pronunciada. Unas dos horas y media-tres horas de trekking por pista que no presenta mayor dificultad, pero que nos va dando una pequeña muestra de la belleza del sitio, llegamos al Poqueira. Una vez llegados al refu, hablamos con Rafa (el guarda, un tio ultramajo) para ver dónde nos acopla a dormir (ya sabíamos que no había cama libre y no me extraña, porque estaba hasta las patas de peña). Pos na, que nos toca un sitio privilegiado, jeje, enfrente de los servicios. Con la misma seriedad y timidez que nos sigue caracterizando, matamos la tarde hablando y diciendo paridas, hasta que a las 22:00 nos vamos a mimir.
Sábado 9: a levantarnos prontito (que no despertarnos, porque un mamonazo había puesto el despertador durante toda la noche, jodiendo al resto de personal y no hubo dios que pegase ojo), para salir del refu sobre las 07:00.
Al final, salimos a las 07:30 (no está mal, solo media horita de retraso y vamos dirección noroeste, hacia el Puntal de la Caldera (3225 metros), primér objectivo del día. La romería que hay de peña dirección Mulhacen es alucinante, la madre de dios!!! qué cantidad de gente!!!Nosotros por suerte, al desviarnos hacia el noroeste, vamos rollo solitario y jeje, en un principio, también un poco rollo pachorra, osea muy tranquilitos, cosa que luego cambiaríamos. El día se avista soleado, aunque de vez en cuando una niebla sospechosa detrás del Mulhacen, nos amenaza. Pasado el refu de la Caldera, los crampones ya se hacen imprescindibles, la nieve está bien, aunque se intuye que con "la caló" que va a hacer, se pondrá papaposa al mediodía. Por fin, pasamos la barrera de los 3000 metros y seguimos flanqueando dirección al Puntal de la Caldera por el circo que rodea el refu, para finalmente, subir una pala de unos 45º que nos lleva a la cresta y al Puntal de la Caldera. FELICIDADES LLUISA!!!! TU PRIMER TRES MIL!!!!
Que el ritmo no pare no pare no!!! que el ritmo no pare!!!!
Nada que ya nos emocionamos, y vamos a por el segundo , EL MULHACEN!!!Un ligero descenso por el barranco y de nuevo a salvar desnivel. Son la 13:00 de la tarde, y parece que no, pero el cansancio y la altura se nota un poco a nivel físico.Cada 10-20 metros de ascensión cuesta parar un minuto para bajar pulsaciones.Poquito a poco, poquito a poco, vamos subiendo por la cara sur hacia el Mulhacen, la romería ya está de bajada; nos da igual, el día está soleado y sigue habiendo un poco de niebla detrás del Mulhacen, todo apunta a que hoy será la gran triunfada. Como díria Montse luego: NOS ESTÁ SALIENDO TODO REDONDO.
Tras un fatigosa subidita que nos lleva más de una 1 hora para salvar únicamente unos 200 metros, por fin llegamos todos al techo de la península.Besos, restregones, intercambios de fluidos y GOMINOLAS DE LA VICTORIA!!!! Ole!ole!ole! que guayyy!!!Olé el mar de nubes y olé las vistas!!! Tras descansar un pelín, LLuisa y Gloria, deciden que para ellas es más que suficiente, pero Montse, Isra y yo queremos maaaas!!!!
Son las 14:00, está soleado, aunque hace un viento de flipar en cima. Echamos un ojo al mapa para ver nuestra siguiente víctima, el pico de Alcazaba 3371m. Decidimos que sí, que es viable. Nos adentramos hacia el Circo de las Siete lagunas,siguiendo a un montañero de estos que se ve que controla y que tiene muchos años de experiencia a su espalda; curiosamente se acaba de hacer junto con su hijo el Pico de Alcazaba, con lo cual, śolo teníamos que seguir su su huella abierta para llegar y no perdernos (más que nada, porque en ese momento la niebla hacía no ver nada).De repente, al rato, en otro golpe de suerte (jijiji!!! joder que día llevamos!!!!) , el viento hace desaparecer la niebla mostrándonos todo circo de la Siete Lagunas con el Alcazaba al fondo.En plan ochomilista, 10 pasos de tranqui, un minuto de recuperación, otros 10 pasos .... vamos subiendo un pequeño corredor entre el Pico de las Siete Lagunas y el Circo, que nos hace llegar ya a la base del Pico de la Alcazaba. Tras superar un pequeño plano, llegamos a nuestros ultimos 50 metros de ascensión, que nos hacen conseguir nuestro tercer tres mil de día :-)) MAS GOMINOLAS DE LA VICTORIA!!!!
Son más de las 16:30 , y tenemos que volver, sin prisas pero con pautas, porque estamos como "muuuuuuuuy a tomaaaaaar por .........piiiiiii" del refu. Bajamos hacia las Siete lagunas y tras preguntar a unos chicos que están acampados cómo regresar, nos indican que debemos flanquear la vertiente sur del Circo y no bajar nunca de los 3000 metros, que ya avistaremos el refu. Mmmmm, seguimos la huellas, pero, en un momento se bifurcan y nos causan duda por donde seguir, hacia el sur? sureste? suroeste?Son las 19:00, aún tenemos luz, pero no tenemos ni idea de dónde estamos.Empezamos a tirar de mapa, brújula, etc y nada que no nos aclaramos. Tenemos dos alternativas o tirar hacia el SE o SW.
Por suerte, detrás nuestros vienen otros 3 perdidos que llevan GPS (oeoeoeoeoeoe!!!!) y jeje, en plan listillos nos acoplamos a ellos, puffffffffffff, menos mal, porque si hubieramos seguido la otra alternativa, hubieramos acabado en Trevelez.Los seis en comandita, seguimos pimpampimpam, y por fin casi a las 21:00 llegamos al refu.Agradecimientos mil a los valencianos del GPS, y a cenar ¡¡¡que nos lo hemos ganado!!!Nos encontramos ya alli con Lluisa y Gloria que se habían hecho colegas ya de medio refu.Blablablabla, asi hasta la hora de dormir, porque estamos reventados de las casi 14 horas de pateo.
El resto es historia, el domingo tras levantarnos pronto y recoger todo, llegamos al coche sobre las 11:00 y vuelta a Barna, con un sonrisón de oreja, 2-3 tresmiles conseguidos y con un finde de muy buen rollo en todos los sentidos. GRACIAS COMPIS!!!! HAN SIDO 4 DIAS IDEALES!!!!! UN SITIO PRECIOSO!!!

Text: Laura
Fotos: Montse

 
ir arriba